La inteligencia emocional es la capacidad de los seres humanos para adaptarse, crecer y mejorar a nivel personal. Cuando el sujeto consigue que tanto su mente racional como la emocional estén en equilibrio, podrá comprender las emociones propias y la de los otros, ya que será capaz de reconocerlas y gestionarlas, permitiéndose así desarrollar y utilizar sus habilidades como persona.

Hace años toda el área emocional de la persona no parecía presentar ningún tipo de asociación o vinculación con su inteligencia, pero este concepto parece estar cambiando. Cada vez más empezamos a ser conscientes de que si no somos capaces de reconocer y manejar nuestras emociones, estas interferirán sin duda alguna en el alcance de nuestros objetivos o metas.

El éxito de las personas ya no está en función de su expediente académico, pues hoy somos conscientes de que la inteligencia es algo más que la capacidad para tener conocimientos generales, de memoria, agilidad en el cálculo, etc.

Son pocas las personas que han aprendido a expresar sus emociones de forma libre sin temor a ser censuradas o condicionadas por la situación o por las personas presentes. Desde muy pequeños se nos orienta dónde podemos llorar, gritar, reír, etc. y son muchos los jóvenes e incluso adultos que no saben expresar o reconocer lo que significa cada emoción, por no hablar de que en el caso de que existiesen problemas emocionales la afectación a la capacidad intelectual es directa.

La confianza en uno mismo, la autoestima, la motivación para conseguir objetivos y la organización, independientemente de nuestro cociente intelectual, marcará el éxito o el fracaso en nuestra vida. Con todo ello no queremos decir que el CI de una persona sea indiferente a la hora de conseguir objetivos, por supuesto que importa, pero los factores enumerados anteriormente pueden intensificarse siendo potenciadores que nos permitirán alcanzar las metas marcadas. En cambio, con un CI alto pero una baja motivación o un “no deseo” de esfuerzo o dedicación a la tarea, alcanzar lo deseado será más complicado.